jueves, 6 de octubre de 2011

Competencias profesionales para Empleos Verdes. Una mirada a la situación mundial



La Organización Mundial del Trabajo en colaboración con el Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) acaba de publicar el resultado de una investigación global llevada a cabo para identificar las competencias laborales necesaria en una economía verde realizada en 21 países que representan el 60% de la población mundial, el 59% PIB mundial y el 49% de las emisiones de CO2 en el mundo y entre los que se encuentra España.
Las economías que evolucionan hacia una producción más verde pueden aprovechar este potencial para crear empleo si son capaces de afrontar eficazmente el cambio estructural que se anuncia y, por lo tanto, la transformación de los empleos existentes. Esto es especialmente importante en el contexto de crisis económica en el que nos encontramos.
El informe “Competencias profesionales para empleos verdes. Una mirada a la situación mundial” señala que
“El desarrollo de competencias profesionales es una de las claves para desbloquear este potencial en materia de empleo. Proporcionar a tiempo las competencias pertinentes y de calidad es indispensable para lograr el éxito de las transformaciones que estimulan la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo”.
La transformación provocada por este “reverdecimiento de la economía” influye en las competencias profesionales y, por lo tanto, a las necesidades de formación, de 3 maneras:




  • Restructuración verde: se producen cambios estructurales en la industria que provoca la disminución de la demanda en algunas ocupaciones y aumentan la demanda de otros. Necesidad de formación para permitir a los trabajadores y empresas desplazarse de sectores y ocupaciones en declive a otros en crecimiento.


  • Creación de ocupaciones enteramente nuevas: las nuevas regulaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas llevan consigo la aparición de nuevas ocupaciones. Estas ocupaciones emergentes requieren la creación de nuevos cursos de formación y la adaptación de los sistemas de calificación académica y formación.


  • Transformación verde de los empleos existentes: serán necesarias nuevas competencias para los trabajadores que ejercen numerosas profesiones existentes en numerosos sectores.

El informe continúa remarcando que la preparación para las nuevas ocupaciones, o para el crecimiento en la demanda de algunas ocupaciones en detrimento de otras, es particularmente importante en la preparación de los jóvenes, hombre y mujeres, a acceder al mercado laboral pero también para los trabajadores que ya están en activo, en una etapa media o avanzada de sus carreras, que deberán tener acceso a la recapacitación para permitirles, no solamente pasar de los sectores y profesiones en declive a aquéllos en crecimiento, sino también alinear sus competencias hacia las nuevas tecnologías, la demanda de los mercados y las regulaciones gubernamentales y otros aspectos en sus correspondiente ámbitos y negocios.

En este sentido, el estudio concluye que los cambios en el empleo y, por consiguiente, en las competencias laborales son el resultado de 4 motores del cambio:



  • Cambio físico en el medio ambiente

  • Políticas y regulaciones

  • Tecnología e innovación

  • Mercados productivos y servicios más verdes. Hábitos de los consumidores.

El resumen ejecutivo del informe puede descargarse aquí:
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ifp_skills/documents/publication/wcms_164629.pdf
El informe completo del estudio (en inglés) puede descargarse de la página de la OIT:
http://www.ilo.org/global/publications/ilo-bookstore/order-online/books/WCMS_159585/lang--en/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario