Proyecto Economía Verde

Economía Verde: Una oportunidad para el desarrollo local y el empleo en Europa.
Economía verde es un proyecto  cofinanciado por el FSE y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, iniciado en abril del pasado año, cuyo objetivo es estudiar desde un punto de vista local, cómo las políticas de empleo y formación ayudan a la creación de nuevos “empleos verdes” y contribuyen a la adaptación de las competencias y cualificaciones de los trabajadores de la Unión Europa,  constituyendo, en último termino,  una red de trabajo que contribuya a los objetivos estratégicos de nuestros socios y de la Unión Europea en su conjunto, de hacer de la “economía verde” una oportunidad de creación de empleo.
Nuestros socios en el proyecto son:
-         ETD (empresa, territorio y desarrollo) un Centro Nacional de recursos para la promoción del desarrollo territorial ubicado en París, que trabaja en el campo del desarrollo local, social y sostenible.
-         El FOREM,  es el servicio público de empleo de la región Wallona (Bélgica).
-         La Maison de l’emploi et de la formation de Sénart.
-         Maison de l’emploi et de la formation du Pays de la région Mulhousienne.
Las « Maison de l’emploi et de la formation ». Dependen de las entidades locales, presididas por cargos electos y compuestas, por miembros de los servicios públicos de empleo, representantes del sector empresarial, asociaciones, organismos de apoyo a la empresas y otras entidades del territorio. Su objetivo es la optimización del servicio prestado a los demandantes de empleo, asalariados, empresas y emprendedores.
A lo largo de 2010, nuestros trabajos, junto con el de las entidades pertenecientes a la red transnacional de Economía Verde y Empleo (Croissance Verte) se centraron en intentar dar respuesta a las 3 cuestiones básicas ¿Cómo medir el potencial de los “empleos verdes” en un territorio? ¿Cómo adaptar las competencias de los empleados hacia las nuevas necesidades? y ¿Cómo orientar las carreras profesional hacia esas profesiones emergente? Para ello, realizamos una serie de reuniones, seminarios y talleres que fomentaron el intercambio de información y el debate entre las distintas organizaciones participantes, en dos niveles, en el plano transnacional y reuniones en el plano regional.
Reuniones transnacionales:
·        Taller Transnacional en Mons (Bélgica): giró en torno a la temática “Las competencias para la economía verde: definir y adaptar la oferta de formación”
·        Taller Transnacional en Mulhouse (Francia): se abordaron el tema de la economía de la funcionalidad, la perspectiva de género en las políticas locales de empleo en profesiones ligadas a la economía verde, la movilidad profesional y políticas locales de empleo y formación
·        El seminario “Crecimiento Verde, ¿una oportunidad para el desarrollo local y el empleo? Enfoque Internacional” (París) A este seminario asistieron más de 80 representantes de entidades locales a nivel internacional que intercambiaron experiencias entorno a la nueva Economía Verde.
A nivel regional celebramos en Oviedo, en noviembre, el seminario Nuevos Retos y Oportunidades Locales para el Empleo, dónde se presentó el estudio “Perfiles Ocupacionales en el Sector Ambiental de Asturias” elaborado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de empleo del Principado de Asturias, y  se desarrollaron dos mesas redondas en las que los distintos actores locales de la red transnacional presentaron sus experiencias e intercambiaron puntos de vista con los asistentes:
Nuestro proyecto en 2011.  Durante este año estamos haciendo:
·             Mesas de debate y difusión del proyecto en diferentes puntos de la región. (hasta ahora ya estuvimos en Llanes y en Langreo coincidiendo con la Feria de Energías renovables)
En este contexto es dónde nos gustaría participar en las actividades que programéis para la Feria de Muestras.
·             Un estudio de la “Economía verde” en nuestra región (con él pretendemos dar a conocer tanto al resto de Entidades Locales, como a nuestros socios Europeos, las actuaciones que en materia medioambiental y de promoción de los empleos verdes se están desarrollando en nuestra región. Este estudio lo realizaremos con la información obtenida de los cuestionario que enviamos a los 78 ayuntamientos asturianos en los que solicitamos información sobre actuaciones que están desarrollando y que consideren que son más novedosas en materia de Ec. Verde)
·             Visitas de estudio a nuestros socios Europeos.