jueves, 25 de abril de 2013

La UE destaca la importancia de la Economía Verde para competir globalmente

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea acordaron el pasado 23 de abril impulsar el establecimiento de una "economía verde" que genere crecimiento y permita al bloque "competir eficazmente" en el "mercado global".

Así lo afirmó el ministro irlandés, Phil Hogan, al término de un encuentro informal de dos días organizado en Dublín por la presidencia de turno comunitaria, al que también asistieron los comisarios europeos de Medio Ambiente y de Acción por el Clima, Janez Potocnik y Connie Hedegaard, respectivamente.

Según Hogan, la creación de un "mercado único" de "productos verdes" es un componente "esencial" de los esfuerzos de Los Veintisiete para avanzar en la "transición" hacia un "futuro de bajas emisiones de carbono, de eficacia en la utilización de recursos y resistente al cambio climático".

Recordó que los ministros apoyan los esfuerzos de la Comisión Europea (CE) para lanzar una campaña después de que el "eurobarómetro" reflejase recientemente que un 48 % de consumidores europeos se manifiesta "confuso" ante la información medioambiental que recibe.

"Destacamos los conceptos esbozados por la Comisión para probar una nueva metodología que hará más simple para los consumidores y los negocios la comprensión del etiquetado e información medioambiental, lo que estimulará la demanda de productos y servicios verdes", dijo Hogan.

Potocnik, por su parte, aseguró que la "economía verde" tiene "sentido" para un continente "muy poblado" como Europa, que depende de las importaciones de la mayoría de sus necesidades energéticas y sufre las consecuencias de la "volatilidad" de los precios de los recursos.

"Es de importancia extrema para Europa pasar a una situación en la que usamos menos combustibles, menos agua; la economía verde tiene sentido, es la mejor manera de mejorar nuestra competitividad y, al mismo tiempo, de ser más responsables con nuestro medioambiente", señaló el comisario.

Además, Hogan consideró positivo el "intercambio de opiniones" mantenido durante este encuentro informal sobre el debate propuesto por la CE para fijar la posición comunitaria de cara a las próximas negociaciones de un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático en 2015.

El Ejecutivo comunitario adoptó el pasado marzo un documento consultivo en el que se pide la colaboración de las partes interesadas, los Estados miembros y las instituciones de la UE para que den su opinión sobre cómo diseñar este nuevo tratado, que debería entrar en vigor en 2020.

"Todos estamos tirando en la misma dirección", celebró Hedegaard, quien también destacó los esfuerzos efectuados en Dublín para analizar los nuevos objetivos de obligado cumplimiento para 2030 en materia energética y de reducción de las emisiones de dióxido de carbono, CO2, planteados por la CE.

En opinión de la comisaria, sería un "error" no "estar preparados" para definir "nuestras propias" políticas medioambientales "para después de 2020", cuando habrá que negociar "de nuevo con todo el mundo".

Fuente: www.lainformacion.com