viernes, 27 de julio de 2012

Ejemplos de Economía Verde: Los huertos compartidos


Cada vez son más las ciudades del mundo donde una persona se puede encontrar un huerto donde poder cultivar diferentes alimentos. Este tipo de terrenos se denominan huertos urbanos, y además de dotar de espacios verdes a las ciudades, fomentan un ocio sostenible y las relaciones sociales entre personas con intereses comunes.

Uno de las últimas ciudades españolas en facilitar a sus ciudadanos espacios para huertos urbanos ha sido Santander. El Ayuntamiento de esta ciudad ha realizado múltiples proyectos  durante el último año que apuestan por la sostenibilidad y la eco-eficiencia. Proyectos que miden la calidad del aire, del agua o de la luz, le han servido para ser catalogada como una de las ciudades inteligentes referentes en España.

Ahora a la ciudad llegan los huertos urbanos, cultivados por personas que encuentran en éstos la satisfacción de recolectar y probar los alimentos que durante un tiempo han estado cuidando con detenimiento.

El éxito ha sido tal, que el Ayuntamiento ya tiene en mente realizar más proyectos de este tipo en la ciudad para atender la gran demanda de solicitudes recibidas.

Además del reciente proyecto de Santander, otros proyectos en el Reino Unido como Capital Growth busca transformar la ciudad e instaurar la conciencia ecológica entre los ciudadanos de Londres. La oficina de Alimentación londinense desea aprovechar diferentes zonas de la ciudad capaces de ser transformadas en huertos urbanos, para ello facilitará un presupuesto de 87.000 libras a estos fines.

Experiencias de huertos urbanos en Asturias

Gijón. El próximo mes de noviembre se cumplirán diez años del primer sorteo que realizó el Ayuntamiento para adjudicar lo que entonces era una novedosa iniciativa: 90 parcelas municipales en la parroquia de Leorio que habían de servir de huerto a otros tantos jubilados del concejo. En estos momentos son 96 los huertos y su éxito quedó demostrado una vez más el pasado mes de marzo, cuando se procedió al último sorteo: 211 solicitudes que desbordan cualquier oferta.

Vegadeo. La oferta del Ayuntamiento de Vegadeo para convertir una finca municipal en pequeños huertos de autoconsumo ha tenido éxito. Alrededor de una decena de vecinos han formalizado su petición para disponer de un espacio de cincuenta metros cuadrados en el que cultivar verduras y hortalizas.

Mieres. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la estética de la ciudad, convirtiendo espacios degradados y abandonados en zonas verdes, y, al mismo tiempo, que los vecinos que lo deseen recuperen una de las formas más antiguas de trabajo, el cultivo de la tierra, y tengan un tiempo de ocio saludable.

Estos son algunos ejemplos de proyectos de huertos urbanos en el mundo, pero, ¿qué ventajas ofrecen los huertos urbanos ecológicos?:

  • Permiten la obtención de alimentos; frutas verduras, hortalizas, especias o plantas aromáticas para un uso personal.
  • Mejoran la salud física y mental de las personas que trabajan en el proceso de cultivo y recolección de alimentos.
  • Facilitan un espacio natural a personas con intereses comunes fomentando el concepto de responsabilidad social.
  • Incrementan las zonas verdes de las ciudades, contribuyendo a la reducción de gases contaminantes a la atmósfera, al ser una actividad sostenible.
  • Sirven para la rehabilitación de terrenos y zonas en desuso en ciudades que sufren a diario un considerable impacto ambiental.

El  hecho de que los huertos urbanos influyan positivamente y de forma conjunta en ciudades, personas, y medioambiente, aprovechando eficazmente recursos y reduciendo de forma notoria los riesgos ambientales, ha servido para que este tipo de iniciativas hayan sido catalogadas como ejemplos eficientes de economía verde o ecológica.

http://huertoscompartidos.es/

miércoles, 25 de julio de 2012

Eficiencia energética: cómo ahorrar y sacar más y mejor partido del mercado de la energía

Crear un mercado transparente y eficiente en el que los derechos estén plenamente garantizados es el reto. Para eso los consumidores deben disponer de información clara que les ayude a elegir entre los suministradores. Deben tener protección frente a las prácticas de venta abusivas que les empuje a cambiar o, que les dificulte el cambio de suministrador. Evitar el riesgo de “indigencia en combustibles” protegiendo a los ciudadanos particularmente vulnerables ante los aumentos del precio de la energía.
¿Qué derechos deben tener los usuarios? 

  • Conexión: derecho a recibir, a cambio del pago correspondiente, servicios seguros y sin peligro de gas y electricidad, a niveles regulares y previsibles.
  • Suministro: derecho a cambiar, sin coste alguno, de suministrador de gas y electricidad
  • Contratos: la Carta Europea del Consumidor, indica los elementos mínimos que deben incluir todos los contratos con un suministrador de energía
  • Información: sobre el suministro de energía, las condiciones del contrato, los precios y tarifas, las medidas de eficiencia energética, y el origen y el método de producción de la electricidad
  • Precios: la energía debe ofrecerse a precios razonables, fácil y claramente comparables y transparentes
  • Medidas sociales: proporcionar a los ciudadanos más vulnerables unos niveles mínimos de servicios de energía (electricidad, calor y luz) para evitar la indigencia energética
  • Resolución de conflictos: derecho a procedimientos sencillos y baratos para tramitar las reclamaciones en caso de conflicto
  • Prácticas comerciales desleales: están prohibidas en virtud de la Directiva comunitaria sobre las prácticas comerciales desleales
¿Es complicado cambiar de proveedor?
No es complicado, de hecho, en España, es el nuevo proveedor el que se encarga de hacer todas las gestiones del cambio. El tiempo máximo establecido para que se efectúe es de tres semanas. A lo que hay que prestar especial atención es a si verdaderamente existe la necesidad de ese cambio. Los mercados al por menor de electricidad se han liberalizado recientemente, y para muchos consumidores resulta complicado hacer comparaciones. La Directiva sobre eficiencia energética de la Comisión Europea prevé normas para mejorar la competencia y, en particular, la transparencia de los precios de la electricidad y el gas, a fin de que las ofertas de las compañías sean comprensibles. En España el porcentaje de cambio de operador está por encima de la media de la Unión Europea.
Tecnología eficiente para aprovechar mejor el consumo
La tecnología permite gestionar mejor el consumo energético de las viviendas. Tanto la ya existente, como la facturación en tiempo real a través del teléfono móvil o la emergente, como los contadores inteligentes y eficientes que permitirán conocer el consumo real en cualquier momento. En España deben estar instalados estos nuevos contadores en 2018.
Los ciudadanos deben implicarse en el ahorro energético
La energía que consumen las familias españolas se acerca al 30% del consumo total de energía en España, y se reparte entre un 18% en la vivienda y un 12% en el coche. Es un consumo muy parecido a la media europea. La Comisión Europea quiere que los consumidores tengan un mayor papel en la eficiencia energética. La UE importa energía de terceros países en un 50% de su consumo actual, y esa cifra podría pasar al 70% de aquí a 2030. Los ciudadanos deben ser conscientes de eso y consumir mejor con menos. Si se redujera el consumo energético de la UE en un 20% de aquí a 2020, unos 60.000 millones de euros anuales quedarían disponibles para utilizarlos en otras inversiones necesarias.
Eficiencia energética
Se pueden lograr avances importantes en el sector de los edificios, tanto de viviendas como de oficinas. La calefacción y el alumbrado de los edificios representan casi el 40% de la energía que se consume en la UE y las dos cosas podrían ser más eficientes. El nuevo Plan de Eficiencia Energética de la Comisión Europea propone medidas de ahorro que  se deberán aplicar en todos los sectores económicos:
  • Los organismos públicos tendrán que edificar ateniéndose a las normas de eficiencia energética y reformar cada año el 3% de los ya existentes para ponerlos al día.
  • Las compañías suministradoras deberán animar a los usuarios a reducir el consumo mediante mejoras tales como sustituir calderas antiguas de calefacción o agua sanitaria caliente y aislar las casas.
  • Las grandes empresas deberán hacer auditorías energéticas cada tres años.
  • Los consumidores gestionarán mejor su consumo al recibir información precisa en sus contadores o facturas.
  • Se supervisará la eficiencia de la transformación de energía y, en su caso, la UE propondrá medidas para mejorarla, además de fomentar la cogeneración de calor y electricidad.
¿A quién beneficiarán estas medidas y cómo?
  • A los consumidores, que dispondrán de mejor información para supervisar su consumo y tener mayor capacidad de decisión sobre su factura energética.
  • Al medio ambiente, ya que disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • A los organismos públicos, que reducirán el gasto en consumo energético al utilizar edificios, productos y servicios más eficientes.
  • A las economías nacionales y a la de la UE, que, además de contar con un suministro energético más seguro, crecerá gracias a la creación de empleo, sobre todo en renovación de edificios.
La mejor energía es la que no se consume. Algunos consejos
  • Utilizar bombillas de bajo consumo
  • No dejar encendidas luces ni aparatos
  • Aislar térmicamente desvanes, cavidades en las paredes y los depósitos de agua caliente
  • Bajar un grado el termostato de la calefacción
  • Subir un grado el termostato del aire acondicionado
  • Llenar completamente el lavavajillas y la lavadora antes de ponerlos en marcha
  • Cocinar con una cacerola del tamaño adecuado
  • Descongelar con regularidad el refrigerador y el congelador
  • Desenchufar los cargadores cuando no se estén utilizando
  • Apagar los aparatos cuando no se utilicen, no dejarlos
Fuente: Comisión Europea
 

lunes, 16 de julio de 2012

Semana Europea de la Movilidad 2012

 

Ya se ha abierto el proceso de inscripción para la SEM 2012, que finaliza el próximo 31 de julio. Los municipios pueden adherirse a la SEM cumplimentando dos formularios que están disponibles en el siguiente enlace:


La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la campaña sobre movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo, y tiene lugar cada año desde el 16 al 22 de Septiembre. El principal objetivo de esta campaña es animar a las autoridades locales europeas a fomentar y promocionar medidas que favorezcan el transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a probar alternativas al vehículo privado.

Desde su comienzo en el año 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad se ha mantenido en constante crecimiento, tanto en Europa como en el resto del mundo. En 2011, se han registrado oficialmente en esta campaña la cifra record de 2.268 ciudades, que representan a unos 156 millones de ciudadanos. Un total de 6.821 medidas permanentes han sido implementadas, principalmente enfocadas a la mejora de las infraestructuras para peatones y bicicletas, calmado del tráfico, mejora de la accesibilidad del transporte y campañas de sensibilización sobre hábitos más sostenibles para nuestros desplazamientos.

La SEM culmina con la celebración de “!La ciudad, sin mi coche!”, evento en el que los municipios y ciudades participantes reservan una o varias zonas para peatones, ciclistas y transporte público, durante todo el día. Cada año, la Semana Europea de Movilidad se centra en un tema diferente que esté relacionado con la movilidad sostenible. El tema central de este año es “Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!”, centrado en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El objetivo de esta Guía Temática es suministrar a los coordinadores locales de la SEM (ayuntamientos) información sobre este tema que les ayude a realizar las actividades promocionales más adecuadas. La SEM anima a las autoridades locales a desarrollar y promover PMUS y organizar actividades para concienciar a los ciudadanos sobre este tema. Esta guía suministra ideas concretas sobre como realizar esto y ayuda a los ayuntamientos a poner en práctica actividades que encajen con los criterios de selección del Premio Europeo “EMW Award”.

Fuente: Red Española de Ciudades por el Clima

viernes, 13 de julio de 2012

Europa apuesta por la economía verde para crear cinco millones de empleos


Por este motivo, la OECD recomienda a los países europeos invertir en la eco-innovación y la difusión de tecnologías verdes para impulsar la creación de empleo.


La Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) ha advertido de un cambio en la composición sectorial del empleo durante la próxima década, con un aumento significativo de los puestos de trabajo en el sector de las energías renovables, según ha puesto de manifiesto esta organización en el informe 'El impacto en el empleo de la transición hacia una economía baja en carbono y eficiente', presentado recientemente en Bruselas.

Por este motivo, la OECD recomienda a los países europeos invertir en la eco-innovación y la difusión de tecnologías verdes para impulsar la creación de empleo, ya que solo el desarrollo del sector de las energías renovables sería responsable de tres millones de nuevos puestos de trabajo, mientras que la aplicación de las medidas de eficiencia energética acordadas en el seno de la Unión Europea crearía otros dos millones, de aquí a 2020.


Así lo expresó durante la presentación del informe el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, quien ha pedido a los Estados miembros que tomen medidas para explotar el potencial de la "economía verde". El informe completo está disponible en http://www.oecd.org/

Fuente: Econoticias