miércoles, 29 de junio de 2011

Economía Azul




A estas alturas, ¿Quién puede poner en duda que el mundo necesita un nuevo modelo económico? Hay que buscar la manera de satisfacer las necesidades básicas del planeta y de todos sus habitantes con lo que la Tierra produce.
Se han adoptado muchas medidas importantes hacia la sostenibilidad y la ecología; no obstante, son necesarias soluciones que nos permitan dar un importante salto hacia adelante. Los modelos económicos del pasado han colapsado y la Economía Verde ha sido la única respuesta sería.
El principal desafío de la economía verde consiste en que exige que las empresas aumenten las inversiones, y los consumidores paguen más.


Esto es válido y justificado cuando la economía mundial está en proceso de expansión y el desempleo disminuye, o cuando los principales agentes del mercado cuentan con recursos financieros suficientes. Pero resulta difícil cuando la demanda desciende y la confianza del consumidor disminuye, y aún más difícil cuando las personas se percatan de que sus empleos corren peligro.
En numerosas ocasiones, la sustitución de un producto o proceso por otro más sostenible no ha tenido las consecuencias deseadas. Por ejemplo, la utilización del maíz como materia prima tanto para los biocombustibles como los bioplásticos ha encarecido el coste del cereal, lo que ha supuesto poner en peligro el acceso a un alimento básico a millones de personas, y ha estimulado a la industria a que adopte controles genéticos para obtener producciones estandarizadas y predecibles.
Gunter Pauli, es el gurú de un nuevo modelo económico la Economía Azul, una economía sostenible pero también competitiva, capaz de ofrecer tanto beneficios ambientales como beneficios financieros y sociales.
La idea de la Economía Verde de sustituir productos tradicionales por otros que respeten el medio ambiente (por ejemplo, las energías renovables) es buena. Pero si el cambio se produjera a nivel de procesos y no de productos, podría llegar a ser muchísimo mejor. Estos nuevos procesos se basarían en seguir el ejemplo de la propia naturaleza y aprovechar los deshechos que están al alcance de nuestra mano pero que no se utilizan.
Para entenderlo mejor, podemos tomar como referencia el café:
Por cada taza de café consumida, sólo se ingiere un 0,2% de producto, el resto se tira (el café es el segundo producto más intercambiado en el mundo después del petróleo).
La economía azul se plantea qué es lo que se puede hacer con tantas toneladas de café que se desechan cada día en el mundo. En primer lugar, Pauli descubrió que se podía utilizar para cultivar hongos tropicales, muy saludables y que se venden a un precio más que competitivo. Además la cafeína acelera el proceso. Así pues, puso en marcha su proyecto de economía azul, que hoy en día ya tiene empleadas a 15.000 personas. Por otro lado, los residuos de café son muy ricos en aminoácidos esenciales, lo que los hace perfectos para alimentar a gallinas, gatos y perros. Además, con las bacterias de los excrementos de estos animales se puede crear biogás. De esta manera, hemos creado alimentos, puestos de trabajo y energía con el 99,8% del café que tiramos a la basura todas las mañanas.
Interesante, ¿no?



Fuente: PNUMA


Más información, en la web del proyecto ZERI http://www.zeri.org/

jueves, 23 de junio de 2011

Gran impulso al ahorro de energía y a la eficiencia energética

La Comisión Europea acaba de proponer una nueva serie de medidas en favor de una mayor eficiencia energética y reconducir los esfuerzos de la Unión. Esta propuesta de nueva directiva presenta medidas dirigidas a intensificar los esfuerzos de los Estados miembros por un uso más eficiente de la energía en todos los eslabones de la cadena energética, desde la transformación de la energía y su distribución hasta su consumo final. Algunas de las medidas son:
  • Obligación jurídica de crear sistemas de ahorro energético en todos los Estados miembros: Los distribuidores de energía o las empresas minoristas de venta de energía estarán obligadas a ahorrar cada año un 1,5 % de sus ventas de energía, en volumen, mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética tales como la mejora de la eficiencia de los sistemas de calefacción de los consumidores finales de energía mediante la instalación de ventanas con doble acristalamiento o de tejados aislantes. Como alternativa, los Estados miembros podrán proponer otros mecanismos de ahorro de energía, por ejemplo, financiar programas o acuerdos voluntarios que arrojen los mismos resultados, pero que no se basen en obligaciones impuestas a las empresas energéticas.
  • El sector público debe dar ejemplo: Los entes públicos impulsarán la adopción por el mercado de productos eficientes desde el punto de vista energético mediante la obligación jurídica de adquirir edificios, bienes y servicios eficientes energéticamente. También tendrán que reducir gradualmente la energía que consumen en sus sedes mediante la realización cada año de obras de renovación que afecten como mínimo al 3 % de su superficie total.
  • Gran ahorro de energía para los consumidores:Un acceso sencillo y gratuito a la información en tiempo real y al consumo de energía en el pasado mediante contadores individuales más precisos permitirá a los consumidores gestionar mejor su consumo de energía. La facturación debe basarse en el consumo real y reflejar correctamente los datos del contador.
  • Industria: Incentivos para que las PYME procedan a auditorías energéticas y difusión de mejores prácticas, al tiempo que las grandes empresas tendrían que realizar auditorías de su consumo de energía para ayudarles a determinar sus posibilidades de reducir su consumo energético.
  • Eficiencia en la producción de energía: Control de los niveles de eficiencia de las nuevas instalaciones de producción de energía, establecimiento de planes nacionales de calefacción y refrigeración como base para una planificación sólida de unas infraestructuras de calefacción y refrigeración eficientes, incluida la recuperación del calor residual.
  • Transmisión y distribución de la energía: Mejoras en la eficiencia gracias a la consideración de los criterios de eficiencia energética en las decisiones de las autoridades nacionales de regulación de la energía, especialmente al aprobar las tarifas de red.

Más información sobre la Directiva de eficiencia energética


miércoles, 8 de junio de 2011

La FACC presenta el proyecto ‘Economía Verde’ en la Feria de Vegadeo

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) presentará este viernes, 10 de junio, a las 10.30 horas, en la Carpa de Desarrollo Sostenible de la 48º Feria de Muestras de Vegadeo, el proyecto ‘Economía Verde’, cuya finalidad es estudiar, desde un punto de vista local, las nuevas oportunidades laborales que están emergiendo en torno a actividades que tienen la sostenibilidad medioambiental como denominador común, desde las energías renovables al reciclado.

Durante esta presentación, personal técnico de la FACC presentará los trabajos que se están desarrollando en coordinación con los socios de este proyecto: la Entreprises, Territoires et Développement (ETD), de París, las regiones francesas de Sénart y Mulhouse, y la región de Wallone (Bélgica). Entre ellos, gracias al trabajo en red, herramientas destinadas a las estructuras relacionadas con las políticas de empleo a escala territorial, permitiéndoles beneficiarse de la conversión en ‘verde’ de la economía de cara a la creación de empleo y modernización de los sistemas productivos.

El proyecto ‘Economía Verde’ cuenta con la cofinanciación del Gobierno del Principado de Asturias y el Fondo Social Europeo, y con la colaboración de Europe Direct Asturias. Con anterioridad, la iniciativa ya fue presentada en la comarca oriental asturiana y en la Feria Expoenergía, celebrada en Langreo.

jueves, 2 de junio de 2011

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2011

El próximo 05 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar a las personas para se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.


La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano.
Algunos de los lemas elegidos en los distintos días 5 de junio:


2000 -El milenio del medio ambiente. La hora de actuar
2001 -Conecta con la web de la vida
2002 -Demos a la Tierra una oportunidad
2003 -Agua. ¡Dos mil millones sufren sin ella!
2004 -¡Se buscan! Mares y océanos ¿Vivos o muertos?
2005 -Ciudades verdes. ¡Planear para el Planeta!
2006 -¡No abandones a los desiertos!
2007 -El deshielo - ¿un tema candente?
2008 –¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.
2009 -Tu Planeta te Necesita – Unidos para Combatir el Cambio Climático
2010 -Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro


El día Mundial del Medio Ambiente escogió el tema de este año “Bosques: la naturaleza a su servicio”, en apoyo a la iniciativa de la ONU del Año Internacional de los Bosques, subrayando la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales.
Cada año, la agencia de las Naciones Unidas, responsable de la coordinación de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, selecciona un país como sede de los actos internacionales de la conmemoración. En esta ocasión, le corresponde a India ser la anfitriona de las celebraciones.


Para más información, pincha aquí.