miércoles, 25 de mayo de 2011

Los países menos avanzados sacan ventaja ante una economía verde

Hoy nos hacemos eco del informe “Razones por las que una Economía Verde es importante para los Países Menos Desarrollados”, elaborado conjuntamente por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Conferencia de Países Menos Desarrollados de las Naciones Unidas.
En él se señala que los países menos avanzados (PMD) están mejor preparados que otros países más desarrollados para una transición a una economía verde debido a la falta de dependencia sobre los combustibles.
Esto es especialmente interesante porque introduce la variable social en la denominada “transformación verde”, es decir, la economía verde puede y debe constituirse como un modelo integrador desde un punto de vista no sólo económico sino también de desarollo local y social y no sólo en territorios desarrollados sino como palanca de crecimiento en aquellos menos desarrollados que pueden sacar provecho de la “ventaja competitiva” que les aporta, precisamente, su propia desventaja económica.
Según este estudio, mientras los países industrializados deben hacer frente a los costes económicos y sociales del proceso de “descarbonización”, los 48 países menos desarrollados ya tienen una baja dependencia del carbono y un uso eficiente de los recursos debido a su dependencia continua de actividades tradicionales, como la agricultura intensiva en mano de obra y el sector forestal a nivel comunitario – dos sectores económicamente sostenibles.
A través del apoyo y de la revitalización de sus actuales actividades ya sostenibles, los PMD pueden aprovechar las oportunidades ofrecidas por la economía verde para el desarrollo económico y humano y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Históricamente, las políticas han infravalorado la importancia de los sectores tradicionales en estos países, y a los PMD se les ha empujado a contar con un acceso a la energía limitado y a una baja diversificación económica.
El informe constata que las nuevas iniciativas políticas deberían dirigir inversiones hacia sectores sostenibles como la energía renovable, la agricultura, la silvicultura y el turismo para apoyar este potencial de cara a un desarrollo económico verde de los países menos desarrollados.
La propia definición de “economía verde” del PNUMA ya señala que “una economía verde se caracteriza por un sustancial aumento de las inversiones en sectores verdes, apoyadas por reformas políticas que sean instrumentales para esto. Estas inversiones, tanto públicas como privadas, ofrecen un mecanismo para la reingeniería de los negocios, de la infraestructura, de las instituciones y la adopción de procesos de producción y consumo sostenibles” y deben conducir a “la mejora del bienestar humano a largo plazo, sin exponer las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológicas significativa

Para más información, consulta el informe original (en inglés) aquí

viernes, 20 de mayo de 2011

“Gastar menos, vivir mejor” XI Semana Verde Europea.


Con el lema “Gastar menos, vivir mejor” la Unión Europea celebrará los próximos días (del 24 al 27 de mayo de 2011) la XI Edición de la Semana Verde Europea.
Durante más de 40 sesiones, se abordará el problema de la disminución y escasez de los recursos así como de los retos y oportunidades que presentan nuevos modelos de producción y gestión de los recursos.
En palabras de Soledad Blanco, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), se trata de comunicar la importancia que tiene la eficiencia energética de los recursos como el agua, el viento, el suelo, los metales preciosos o el petróleo para cumplir los objetivos fijados para 2020-2050.
Según Soledad Blanco, "La utilización de los recursos es un problema global que sobrepasa los límites geográficos. Europa y los países desarrolladores son importadores natos de recursos y reducen sus emisiones a la atmósfera de CO2 a costa del incremento de las emisiones que se producen en los países en vías de desarrollo".
Esta edición de la Semana Verde Europea ya cuenta con más de 5.000 inscritos de toda Europa. Se trata, por tanto, de una oportunidad para el debate y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Para más información, pincha aquí

martes, 10 de mayo de 2011

Ayudas a la compra de vehículos eléctricos



En el BOE (Boletín Oficial del Estado) de hoy, 10 de mayo de 2011, se publica el Real Decreto 648/2011 que regula la concesión de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos hasta el 30 de noviembre de 2011.

Podrán ser beneficiarios:



* Personas físicas. (incluyendo a los profesionales autónomos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas).
* Entidades privadas con personalidad jurídica propia y con su correspondiente Código de Identificación Fiscal.
* Administraciones públicas, las sociedades o entidades que tengan consideración de carácter público estatal, autonómico o local.

Las subvenciones irán destinadas tanto a la adquisición como a operaciones de leasing y renting de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España, que pertenezcan a alguna de estas categorías:


a) Turismos M1: vehículos de motor destinados al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
b) Furgonetas N1: vehículos de motor destinados al transporte de mercancías que tenga, por lo menos, cuatro ruedas con una masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg.
c) Autobuses o autocares M2: vehículos destinados al transporte de personas que tengan además del asiento del conductor más de ocho plazas sentadas y con un MMA inferior a 5.000 kg.
d) Autobuses o autocares M3: vehículos destinados al transporte de personas que tengan además del asiento del conductor más de ocho plazas sentadas y con un MMA superior 5.000 kg.

e) Furgones N2: vehículos de motor destinados al transporte de mercancías que tenga, por lo menos, cuatro ruedas con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg e inferior a 12.000 kg.
f) Motocicletas L3e y L5e: vehículos de dos o tres ruedas sin sidecar, con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
g) Cuadriciclos ligeros L6e: automóviles de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 4 kW y cuya velocidad máxima no sobrepasa los 45 km/h.
h) Cuadriciclos pesados L7e: automóviles de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg o 550 kg si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 15 kW.

Dependiento de las características técnicas del vehículo, la cuantía máxima de la subvención podrá llegar hasta los 6.000€, para los turismos y a los 30.000€, en el caso de autobuses y autocares.



Para beneficiarse de estas ayudas directas, el comprador deberá dirigirse a un concesionario o agente de ventas adheridos al plan.


Para más información, pincha aquí.

lunes, 9 de mayo de 2011

Expoenergía 2011

El pasado 5 de mayo, el Proyecto Economía Verde de la Federación Asturiana de Concejos, estuvo presente en la IX Feria de las Energías Renovables (EXPOENERGÍA) de Langreo, organizada por la Agencia Local de la Energía del Nalón (Enernalón).

Además de ver los productos presentados por los diferentes expositores relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en las empresas y hogares, hemos podido comprobar de primera mano, las ventajas de la conducción eléctrica, tanto de vehículos como de bicicletas.

El acto público sobre Economía Verde: Nuevos Retos y Oportunidades Locales, comenzó con la presentación del Proyecto, realizado por Marta Millán, Técnica de la Federación Asturiana de Concejos, que explicó las actuaciones que se vienen realizando desde el pasado año y las conclusiones más importantes relacionadas con el crecimiento verde obtenidas de los encuentros transnacionales.

A continuación, Sonia Iglesias, de Europe Direct, habló de la Estrategia Europa 2020, con la que la UE busca apoyar el paso a una economía que utilice eficazmente sus recursos y con pocas emisiones de carbono. Para ello, tal y como expuso, se han puesto en marcha diferentes campañas de sensibilización a nivel Europeo tales como La Capital Verde Europea, Green Week, Tu controlas el Cambio Climático, El Pacto de los Alcaldes, etc y diferentes instrumentos de financiación con los que las Entidades Locales pueden ayudar a alcanzar los objetivos propuestos para 2020, tales como el 7PM, CIP-PSP, Programa “Energía Inteligente-Europa”, Life +, etc.

Para finalizar, Marián Suárez, Técnica de la FACC, expuso ejemplos de buenas prácticas de formación, empleo y sensibilización obtenidas de los encuentros transnacionales e informó de la iniciativa Europea denominada “Pacto de los Alcaldes”, de la que la Federación Asturiana de Concejos es Estructura de Apoyo, con la que se pretende ir más allá de los objetivos establecidos para 2020 y reducir las emisiones de CO2, en los territorios adheridos, en por lo menos un 20%.

Al acto asistieron, personal tanto de Ayuntamientos Asturianos como de entidades privadas.

Desde este blog queremos agradecer a Enernalón que nos haya invitado a participar con nuestro proyecto en las Jornadas Técnicas organizadas en el marco de la feria.